Monday, April 25, 2011

Sindicato de Fotografos

Después de varios años trabajando como fotógrafo y no sintiéndome respaldado como tal en mi país, opte por encarar mi mercado laboral fuera de Argentina. En los últimos 10 años he hecho muy poco como fotógrafo en mi país, pero en su defecto he trabajado sin cesar para otros países y he sido y soy respaldado tanto por asociaciones profesionales así como también pudiendo debatir sobre el mercado, valores, etc con otros fotógrafos ( también extranjeros)
Me di cuenta que en mi país ( Argentina) el fotógrafo no es dueño de lo que crea. Para el resto de los países del mundo el fotógrafo es dueño/autor de su material intelectual desde el momento que la adrenalina nos invade y nos lleva a esa necesidad de tomar una cámara y querer crear una fotografía.

"En contradicción con el principio que sostiene que el derecho de autor sobre su obra nace con la creación, para gozar de la protección que la ley otorga deberá registrar la misma en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, pues en la Argentina persiste esa perjudicial formalidad que ha sido en tiempo presente eliminada completamente en TODOS los demás países del planeta. 


La Dirección Nacional de Derecho de Autor es un organismo estatal que depende del Ministerio de Justicia y cuya sede se encuentra en la calle Moreno Nº 1228, Ciudad de Buenos Aires.
El registro tiene como principal función administrar el sistema de publicidad establecido en la Ley 11.723.
Allí se deberán realizar los depósitos de las obras inéditas en un sobre cerrado y lacrado, previo pago de la tasa correspondiente. Dicho depósito deberá ser renovado cada tres años. En un sobre pueden ser guardadas varias fotos bajo el mismo título.
Si la obra ya ha sido publicada, el trámite deberá realizarse en la misma Dirección, que realizó un acuerdo para que el mismo se instrumente vía la Cámara del Libro ubicada en Av. Belgrano Nº 1580, Piso 4º. El plazo para efectuar el depósito es de noventa días a partir de la primera publicación.
Si se omite dicho registro, sus derechos patrimoniales quedan “suspendidos”. Se produce la paradoja de que si bien el autor es titular del derecho, no lo puede ejercer. Si otra persona hubiese utilizado la obra en infracción mientras el derecho se hallaba suspendido, nada podrá hacer el titular para hacerlos valer durante ese período.
El registro es requisito necesario e indispensable para gozar de la protección legal del aspecto patrimonial, excepto que la fotografía hubiese tenido su primera publicación en un país que no la exija.
Si la obra se encuentra comprendida en una publicación registrada, como por ejemplo un diario o una revista, la misma se encuentra protegida.
No obstante, la obligación de efectuar el registro pesa en cabeza del autor, y si la editorial no lo hubiese efectuado, el fotógrafo no queda eximido de hacerlo.
Mantiene los derechos morales sobre su obra, conservando por lo tanto su paternidad y la facultad de exigir que sea publicada respetando la integridad" 

(Parte de un articulo escrito por Ana María Saucedo y Mónica Nielsen Estudio Jurídico)

En Argentina la gran mayoria de los nuevos fotógrafos no pueden definir su valor como autores ni son capaces de decidir cuanto vale su tiempo, su trabajo ya que el cliente no ha sido educado como corresponde desde su mismísimo nacimiento.
Desde aquel que quiere un book hasta aquel que quiere distribuye una revista o el que sea que requiere de una imagen digital o impresa para difundiar graficamente su producto. Todos sin excepciones han bastardeado al fotógrafo y a sus derechos.

Por miedo a perder el trabajo nos obligan a trabajar gratis o en su defecto a hablar mal de nosotros solo porque no quisimos hacerlo gratis como otros si lo hacen. Y una vez que accedes a lo gratuito no hay vuelta a atrás. Seras gratuito o seras reemplazado. 

Por eso cree en facebook un Sindicato de Fotógrafos. Para todos aquellos que trabajamos en el rubro Publicitario, de stock, comercial, moda, personal, artístico, editoriales, cinematográficos, etc

No comments: